¿Cuánta agua bebe un gato?

Publicado por: LaTiendadelosPerrosyGatos ◘ el: Nutrición felina el:

Se dice que los gatos domésticos son poco bebedores de agua y que deberíamos animarles a beber más. Pero, ¿cuánto necesita beber un gato? ¿Sabes si tu gato bebe suficiente agua?

Los gatos caseros beben poca agua:

Los gatos, conservan muchas costumbres y formas de hacer de su origen natural. Uno de ellos es que gran parte de la ingesta de agua que un gato callejero hace proviene de de las presas que caza (sangres, fluidos, agua, etc.).

Otra de las razones es que el origen de los gatos se encuentra en zonas desérticas, por lo que su metabolismo se adaptaba a ingerir una escasa cantidad de agua y a concentrar la orina para perder el mínimo de líquido posible. Esto que pudiera resultar útil en aquellas circunstancias, actualmente no sería lo más conveniente para un gato doméstico.

En cualquier caso, lo importante para determinar si un gato bebe mucha o poca agua es saber cuánta debería estar bebiendo.

¿Qué cantidad está bebiendo mi gato?

La ingesta de agua depende de una gran variedad de factores: tamaño del gato, época del año y clima, alimentación del minino, hábitos, edad, etc.

 

Varios expertos han publicado fórmulas que relacionan factores como cantidad de mililitros de agua en relación a kilogramos que pesa un gato.

Normalmente el margen que se da es que consuma al día unos 50-100 mililitros de agua por kilo de peso del gato.

Por ejemplo, un gato que pesa 5 kg sería entre 250 – 500ml, un par de vasos de agua.

Pero el consumo de líquido no se da solamente por el agua que bebe, ya que una parte importante proviene de su alimentación.

Teniendo en cuenta que la comida seca o pienso se compone de un 5-10% de agua, y la comida húmeda o de latitas de entre el 60-80% de agua, no será lo mismo la cantidad de agua que necesita un gato que su dieta es totalmente seca que el que habitualmente consume latas.

¿Cómo podemos saber si bebe suficiente?

-       Actividad y comportamiento normal: Si el gato tiene un comportamiento apático, adormilado y en estado de letargo, puede significar que está teniendo algún problema de salud. No siempre esto ocurrirá por la falta de agua, por lo que el veterinario valorará cuál es el motivo, pero es bueno saber que la falta de agua puede provocar esta situación.

-       Flexibilidad de la piel. Un truco bastante interesante es tirar suavemente de la piel de la nuca del gato. Si el felino está bien hidratado, la piel volverá a su estado normal sin problemas. De lo contrario, habría que valorar la falta de hidratación.

-       Circulación de la sangre. Otro truco es presionar la encía superior del gato con el dedo. Si al retirar el dedo se observa una marca blanca se debe cronometrar cuánto tiempo tarda en volver al color rosado. En principio en un gato bien hidratado no debería superar los 2 segundos.

-       Pelo brillante y sano. Un pelaje opaco suele ser indicador de que algo falla en la salud del gato, y la deshidratación puede ser uno de los motivos.

-       Frecuencia al orinar. Observar que hace pipí de forma normal, unas 2-3 veces al día.

Otros síntomas que presenta un gato deshidratado son el hundimiento de los ojos, un aumento de la frecuencia cardíaca y estreñimiento. En cualquier caso, ve rápidamente a tu veterinario de confianza para valorar la gravedad del asunto y que pongáis solución a tiempo.

¿Cómo hacemos para que nuestro gato este hidratado?

Debemos facilitarle las herramientas necesarias para que consuma el líquido que necesita:

 

-       Agua fresca, limpia y en cantidad. Suelen preferir agua fresca y limpia, por lo que será conveniente cambiar el agua y limpiar el bol de manera frecuente. También es importante que haya la suficiente cantidad de agua.

 

-       Agua en movimiento. Muchos gatitos prefieren el agua corriente y no agua estancada.

           Una forma de ofrecerle agua en movimiento es dejarle que beba del grifo de        vez en cuando o utilizar una fuente para gatos.

-       Alimentación húmeda. Normalmente los gatos domésticos se alimentan con pienso, cuya cantidad de agua es más bien baja, por lo que es conveniente ofrecerle alimento húmedo de lata de manera frecuente.

 

en la misma categoría

Relacionado por Etiquetas

    Comentarios

    Deja tu comentario

    Subir